lunes, 9 de noviembre de 2015

Exposición y jornada sobre los Derechos del Niño

La Biblioteca del Campus Científico-Tecnológico del Campus de Toledo colabora con UNICEF España en la organización de una exposición conmemorativa del establecimiento del Día Universal del Niño, que se celebra en todo el mundo el 20 de Noviembre recordando la aprobación -en tal fecha de 1989- de la Convención Universal de los Derechos del Niño.

En 1959, Naciones Unidas aprobó una Declaración de los Derechos del Niño que incluía 10 principios. Pero no era suficiente para proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presentó a Naciones Unidas la versión provisional de una nueva Convención sobre los Derechos del Niño.

Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró aprobar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. La Convención sobre los Derechos del Niño se convirtió en ley en 1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España. Hoy, la Convención sobre los Derechos del Niño ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto Estados Unidos.


La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos. El texto fue aprobado en Nueva York por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en la fecha mencionada y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Los 54 artículos que componen la CDN recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes como los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños.

Además, la CDN es el tratado internacional más ratificado de la historia. Los 195 Estados que la han ratificado tienen que rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Se trata de un comité formado por 18 expertos en derechos de la infancia procedentes de países y ordenamientos jurídicos diferentes. 

Además de una selección de libros y publicaciones, en el vestíbulo de la Biblioteca se pueden ver una colección de lonas desplegables de UNICEF España con información sobre sus actividades en todo el mundo en relación con los derechos de la infancia, así como diferentes códigos QR con enlaces a videos e información complementaria. Hasta el 23 de Noviembre.

En paralelo, y de cara a la celebración del Día de los Derechos del Niño, la Universidad de Castilla-La Mancha y UNICEF han organizado una jornada multidisciplinar, a modo de conferencia plenaria, denominada Día de los Derechos del Niño en el Campus de Toledo, para difundir el conocimiento sobre el tema entre la comunidad universitaria y la sociedad. No requiere inscripción, y la asistencia es libre y gratuita, hasta completar aforo. Tendrá lugar el jueves 12 de Noviembre en el Paraninfo del Campus Tecnológico “Fábrica de Armas” (edificio 5, antiguo taller de Envases de Cartón), frente a la Plaza del Sagrado Corazón.

Enlace al programa completo. Acceso libre y gratuito hasta completar aforo.








No hay comentarios: