domingo, 27 de septiembre de 2015

Club de lectura


 

CLUB UNIVERSITARIO DE LECTURA


Como cada curso el club universitario de lectura del campus de Cuenca retoma su actividad.

Las lecturas propuestas para este nuevo periodo Septiembre 2015/Junio 2016 son las siguientes:

-         Carta de una desconocida, Stefan Zweig

-         También esto pasará,  Milena Busquets

-         El amigo manso, B. Pérez Galdós 

-         Dora Bruder, Patrick Modiano

-         La muerte llama al Arzobispo, Willa Cather

  
Comenzamos con la lectura del libro Carta a una desconocida de Stefan Zweig. Carta de una desconocida  cuenta la historia de un escritor que recibe la carta de una mujer que no conoce y que ha estado enamorada de él toda su vida. Es una historia de amor, de sentimientos. Es una historia triste, muy bien narrada, que nos habla de dos formas de vivir y que dibuja de forma muy clara la fuerza del deseo y la complejidad de los pensamientos y las acciones del ser humano. Un relato que sintetiza todas las virtudes de un gran autor.

 
 
Stefan Zweig (Viena 1881-Petrópolis, Basil 1942)  fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco de la primera mitad del siglo XX.  Fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante. Zweig se relacionó con toda la intelectualidad de su tiempo y mantuvo siempre una actitud de independencia ante los acontecimientos políticos que se desarrollaron en las décadas de los 30 y los 40. Antinacionalista y antibelicista, su obra fue prohibida y tuvo que emigrar durante el mandato de Hitler.

 En 1942, al ver la forma en la que el nazismo estaba extendiéndose, y convencido del fin inexorable de la cultura y la libertad, se suicidó junto a su segunda esposa.

 

Tras la lectura de esta apasionante novela se llevará a cabo una conferencia que dará Jesús Cortés sobre la novela y sus adaptaciones cinematográficas el día 29 de septiembre por videoconferencia de 18.30 a 20.30 horas en las siguientes localizaciones:
AB: sala Enrique Sanchez Monge, Edif. Benjamín Palencia
CR: sala Enrique Costa Novella, SSGG
CU: sala Manuel Castells, Edif. Gil de Albornoz
TO: sala Jesús Leguina, Lorenzana

 
Contamos con vuestra participación.
 

No hay comentarios: