jueves, 9 de abril de 2015

La UCLM incorpora un sistema centralizado de detección del plagio académico

El uso intensivo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con una importante utilización de contenidos digitales, hacen del plagio un riesgo emergente en el sistema universitario español. La detección del plagio es, por tanto, un instrumento necesario que contribuye a la correcta evaluación de las destrezas y competencias de los estudiantes manifestadas en los materiales y trabajos elaborados en forma electrónica en los distintos ámbitos de aprendizaje e investigación en la Universidad.

Por todo ello, se ha  incorporado un sistema de detección del plagio al conjunto de herramientas de adquisición centralizada puesto a disposición de la comunidad universitaria, estableciendo un modelo homogéneo de detección del mismo en los diferentes ámbitos de la actividad universitaria.

El sistema puede utilizarse de dos formas:

- En primer lugar, se ha incluido en la plataforma de Campus Virtual como un nuevo componente, de manera que en las tareas con entrega de trabajos con contenido digital se pueda activar un control del plagio mediante la configuración correspondiente.

- Por otra parte, el sistema puede usarse de forma independiente desde la dirección e.uclm.es/detectaplagio con el fin de gestionar de una forma más flexible la detección del plagio en un conjunto de materiales y pudiéndose administrar las bibliotecas con fuentes para la comparación. En este caso, cada usuario recibirá un mensaje a lo largo del día con las credenciales de acceso al sistema Compilatio.net.


Se encontrar información del acceso al servicio de detección del plagio y los manuales del producto en la intranet de la UCLM (respectivamente, secciones Servicios/TICDocumentación/TIC, bloque de servicios de apoyo a la docencia). 

Además, dentro del Plan de Formación e Innovación del PDI, se ha diseñado el curso Moodle Avanzado y Herramienta Antiplagio, en el que se incluirá formación sobre el uso del sistema.

No hay comentarios: