jueves, 12 de marzo de 2015

Home, de Miler Lagos


HOME 

Home (2011) – Miler Lagos

 
Miler Lagos es un artista argentino nacido en 1973 en Bogotá, ciudad en la que reside y trabaja. Cursó estudios de Bellas Artes e Ingeniería Mecánica en Colombia, estudios que tienen un claro reflejo en su obra y particularmente en sus proyectos escultóricos.  
Home es un proyecto que refleja el delicado equilibrio entre la naturaleza y la cultura, y las cualidades inmateriales y materiales que componen un “hogar”. Esta obra esta compuerta de varias piezas , entre esas el Igloo , es una escultura en forma de cúpula, compuesta por capas de libros de una biblioteca desaparecida de la base Marina de los EE.UU, Cuya estructura exterior es blanca, debido a las páginas de papel de los libros, en contraste con el interior, que revela encuadernaciones de colores a partir de una selección de diccionarios de lenguas extranjeras, serie de referencia médica , estudios geográficos, y los volúmenes de psicología, todo dispuesto como ladrillos en una forma cilíndrica .


Para Lagos, el iglú es un refugio para proteger a sus habitantes de la naturaleza y un espacio donde el conocimiento se transmite de una generación a la siguiente. Siendo al mismo tiempo, una estructura frágil y vulnerable como el hombre mismo[i]


HOME . 2011, Instalación. Apilamiento de Libros
New York - EE.UU
 
Miler Lagos ha llevado acabo otros proyectos como El papel aguanta todo haciendo uso de la técnica de talla sobre papel apilado, con el claro objetivo de mostrar lo que manifiesta la enorme cantidad de material impreso, inherente de la forma escultórica que alude a los troncos de los árboles y las propiedades del papel mismo.


No hay comentarios: