domingo, 22 de febrero de 2015

The Last Book, un proyecto de Reinier Gerritsen


 

THE LAST BOOK





Según Nicholas Negroponte la continuidad del libro impreso está seriamente comprometida. De acuerdo con sus predicciones, el último libro impreso se publicará aproximadamente para la primavera de 2016. Esta última copia bien podría hacer su última aparición a bordo de un metro después de haber sido sacada de una mochila para ser leída. Esta es la premisa de THE LAST BOOK, el último proyecto del fotógrafo holandés Reinier Gerritsen, quien ha estado fotografiando figuras en la esfera pública desde hace más de veinte años.

El mundo y la palabra cada vez necesitan menos del papel. Nuestros hábitos de lectura están cambiando sutilmente cada día,  especialmente a medida que la falta de tiempo propicia que se mantengan vivos en espacios tales como los transportes públicos.

Sin embargo, Gerritsen entiende la actual exuberancia de libros y  lectores que se advierte, por ejemplo, en el metro de la Ciudad de Nueva York como un fenómeno similar al del canario en la mina de carbón[1], es decir, un indicador de la condición todavía coleante de los lectores de papel en un momento en el que ya se manifiesta su declive.  

 
Este proyecto comenzó para Gerritsen como algo modesto pero inesperadamente se ha convertido en una serie de retratos improvistos frente a un mundo de best sellers, clásicos, novelas románticas, thrillers de detectives, Biblias, biografías y otros libros impresos. Gerritsen retrata grupos de individuos abstraídos en los mundos que tienen en sus manos.

http://aperture.org/shop/reinier-gerritsen-the-last-book-books#sthash.EjKWzvUQ.dpuf



Fotos tomadas en la Galería Julie Saul con motivo de la Exposición The Last Book


[1]. Antiguamente se utilizaban canarios para detectar la falta de oxígeno u otros contaminantes en las minas de carbón. Si el canario moría, los mineros abandonaban la mina con la máxima urgencia.

No hay comentarios: