miércoles, 9 de abril de 2014

Leyendo sobre el Greco, exposición bibliográfica en la Biblioteca General del Campus de Toledo

Este año en el que se conmemora el IV Centenario del fallecimiento de Doménikos Theotokópoulos, ”EL GRECO” (1541-1614), el Servicio de Bibliotecas del Campus de Toledo se suma a esta celebración y ha preparado una exposición que recoge una selección de libros sobre El Greco, ubicados en la propia Biblioteca General, que fueron editados desde 1920 el más antiguo hasta 2013 el más reciente.

En esta selección se plasma la identidad del autor y su inconfundible estilo manierista, además de su original personalidad, que pone de manifiesto en la variedad de su obra.

Esta muestra que sirve como síntesis de la obra de El Greco, denota las características generales de su obra y evolución, que se desarrolla a través de su formación y paso por centros artísticos diferentes. En primer lugar Creta, Venecia, Roma, donde se alecciona de los grandes artistas italianos del siglo XVI, para trasladarse después a España fijando su residencia en Toledo en 1577, ciudad en la que permanecería hasta su muerte.



Una exposición que nos muestra distintas monografías sobre la vida y la obra del artista, algunas de ellas de fondo antiguo, o de especial interés por haber sido ediciones limitadas, raras o difíciles de conseguir en la actualidad. 

La Biblioteca General de Toledo posee un rico fondo de Historia del Arte, tanto de adquisición propia como procedente de otras bibliotecas hoy integradas en ella. Es el caso de la del antiguo Colegio Universitario de Toledo, biblioteca fundada en 1969 que se trasladó desde el Palacio Lorenzana a la nueva Biblioteca General del edificio San Pedro Mártir el Real en la primavera de 1993. Y también es muy destacable la biblioteca particular de D. Juan Ricardo Martínez Cuesta (1962-1999), historiador del Arte y conservador del Patrimonio Nacional, que fue legada a la UCLM tras su fallecimiento, pasando a incrementar los fondos de la Biblioteca General de Toledo.

La exposición "Leyendo sobre el Greco" podrá visitarse durante el horario de apertura de la biblioteca desde el 8 de Abril hasta el 30 de Junio de 2014.

Para saber más sobre el Greco:

No hay comentarios: