jueves, 23 de mayo de 2013

El Rincón de Lectura de la Biblioteca Universitaria de Cuenca

El Rincón de Lectura es uno de los tres ejes que, junto con las Exposiciones temporales y el Club Universitario de Lectura, conforman el programa de actividades culturales que la Biblioteca universitaria de Cuenca lleva a cabo para dar respuesta a las necesidades educativas y de ocio de nuestros estudiantes, como parte del compromiso social con nuestra comunidad universitaria.
Por otro lado, entendemos que para la formación de alumnos competentes y críticos la promoción de la lectura y el mantenimiento del hábito lector juegan un papel muy importante. La lectura es, o debería ser, una actividad más, ligada al aprendizaje, la formación y el conocimiento. De ahí  que la promoción de la lectura recreativa y de ocio como complemento a la lectura académica y formativa sean los objetivos  del Rincón de Lectura.

Con el Rincón de Lectura surgió nuestra Colección de Ocio.
A raíz de las continuas consultas de los usuarios sobre “Libros para leer”, distintos a las lecturas recomendadas en las diferentes asignaturas, surgió la necesidad de completar nuestra colección con otros libros, de géneros diversos, que respondieran a sus intereses y aficiones. de la comunidad universitaria.
La gran mayoría de los títulos recomendados responden a las propias sugerencias de nuestros usuarios a través de las desideratas de compra,  otros son seleccionados de los libros ya existentes en la biblioteca, dando así a conocer partes de la colección que, quizás, puedan ser más desconocidas.
La oferta que se ofrece, tanto a alumnos como a profesores, es variada y se renueva trimestralmente.  Seleccionamos, por un lado, obras literarias con una temática común (novela negra, novela histórica, sagas fantásticas, novela erótica,  policiaca, de humor,…), narrativa contemporánea, bestseller, poesía, etc.  y ,  por otro lado, temas de actualidad o que puedan resultar de interés en un momento determinado: guías de viajes, dietética y vida saludable, deportes, música, cine, etc.
Un apartado especial  lo constituyen las revistas de divulgación.  “Vogue”, “Fotogramas”, “Rolling Stones”, “Muy Interesante”,” National Geographic”,” Habitar”,” Traveller (Lonely Planet)”,” Que Leer”, “Sport Life”, son las suscripciones que ahora los universitarios pueden encontrar, junto a las tradicionales revistas científicas propias de sus disciplinas académicas.
Las propuestas están abiertas a cualquier tipo de sugerencia, es por lo que, según se ha ido afianzando el servicio entre los usuarios, se ha ido ampliado la oferta temática, apostado por algunos menos convencionales: economía divulgativa, filosofía fácil, juegos matemáticos, lecturas en otros idiomas, libros de autoayuda y todo aquello que nos puedan demandar.



Un ambiente agradable y distendido
La colección se acerca a los usuarios en unos espacios específicos,  dándole visibilidad, y en un ambiente confortable que le  invite  a la lectura relajada en sus ratos libres o de descanso en el estudio.
La promoción de este  “espacio”, al igual que el resto de instalaciones y servicios de la Biblioteca, se efectúa, sobre todo,  durante las tradicionales jornadas de presentación de la biblioteca a los alumnos de primer curso.  Los otros canales de difusión empleados son: impresos (folletos, carteles, revistas universitarias) y electrónicos, haciendo uso de las posibilidades que ofrece actualmente la web 2.0 (página web de la biblioteca, blog de la Biblioteca, Facebook, etc.). Poco a poco se ha conseguido captar la atención de gran parte de estudiantes y docentes, que nos han aportado interesantes sugerencias que nos han ayudado mucho en la selección de materiales.

El Rincón de Lectura se puso en marcha en el  último trimestre de 2009.

Si quieres saber más de este tema, en la Biblioteca puedes consultar el artículo:
Leer por leer: la promoción de la lectura desde la biblioteca universitaria”, de Sandra Sánchez García y Eloísa Santos Recuenco.  En la revista “Mi Biblioteca”.   Año VIII, Vol. 28,  Invierno 2012.
A los sumarios de la revista Mi Biblioteca puedes acceder desde la pág. web de la Biblioteca, a través de: Dialnet
Ver texto completo de 2005 a 2008

No hay comentarios: