jueves, 25 de abril de 2013

El Archivo Municipal de Toledo celebra el Día del Libro homenajeando a la Fábrica de Armas

El Archivo Municipal de Toledo, cuyo director, D. Mariano García Ruipérez, es también profesor de Archivística en la Facultad de Humanidades de Toledo, ha inaugurado la exposición virtual "Homenaje a la Fábrica de Armas de Toledo", institución fabril fundada por Carlos III en 1780, dentro del plan de creación de reales fábricas auspiciado por la Corona en la Edad Moderna y que funcionó hasta 1996, y en cuyas instalaciones se levanta hoy el Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

La exposición costa de cinco publicaciones raras y singulares, con abundantes fotografías y láminas,  que se conservan en el Archivo Municipal y que han sido escaneadas a alta definición por el personal del Ayuntamiento de Toledo. Todas las páginas pueden consultarse y descargarse en formato JPEG los enlaces que a continuación relacionamos, y también pueden descargarse los libros completos en formato PDF.

La primera de ellas es un manuscrito titulado Álbum con las tablas para la fabricación de los modelos de armas blancas vig[entes]. 1867 : mandado formar por el E[xcelentísimo] S[eñor] Director General de Artillería D. José Luciano Campuzano en el cual se pueden admirar con detalle los dibujos de los distintos modelos de sables, espadas y machetes que utilizaban, no sólo la tropa, oficiales y jefes del Ejército, sino también algunos altos cargos de la Administración, como los gobernadores civiles. Fue dibujado por Críspulo Avecilla.



La segunda publicación se titula Artillería : Fábrica de Armas Blancas de Toledo, y contiene doce fotografías  de las instalaciones, tanto exteriores como del interior de los talleres, va fechada en 1893.

La tercera, sin título, es un Catálogo de la Fábrica de Armas que posee más de un centenar de hojas profusamente ilustradas con fotografías de las instalaciones y de los productos que se fabricaban, no sólo de arma blanca sino de grabado, cincelado,  damasquinado y material quirúrgico. Se fecha en Madrid, circa 1920, en la fototipia Lacoste.

La cuarta publicación titulada escuetamente como Fábrica Nacional de Toledo se fecha en torno a 1924-26 y contiene dos docenas de fotografías interiores y exteriores de las instalaciones fabriles (como la que mostramos, correspondiente al Taller de Instrumental Quirúrgico), realizadas por el pintor (y también fotógrafo) José Vera González (1861-1936).


Por último se puede admirar una publicación de la que existen también ejemplares en la Biblioteca de la UCLM y en la del Museo de Santa Cruz, titulada Artillería, Fábrica Nacional de Toledo : Catálogo General, publicada en Madrid circa 1930-32, en la imprenta de Blass y destaca por incorporar páginas de texto, grabados y láminas a color además de las fotografías en blanco y negro. La cubierta va ilustrada por una alegoría de Atenea, diosa de la guerra y de la Ciencia, con el león alegórico de Hispania y un escudo con dos cañones cruzados y una pila de bombas, representando al Arma de Artillería.


Agradecemos el inmenso trabajo que han realizado los compañeros del Archivo Municipal y del Área de Informática del Ayuntamiento de Toledo; y difundimos esta exposición virtual para sumarnos al homenaje a una institución que fue industria puntera de nuestra región durante tres siglos, y cuyas instalaciones fueron felizmente recuperadas por la Sociedad en 1998 para acoger el Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: