jueves, 7 de febrero de 2013

El valor real de los servicios que prestan las bibliotecas públicas, académicas y científicas españolas

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha publicado en la web de su red de bibliotecas una herramienta digital con los precios reales de los diferentes servicios que prestan las bibliotecas, que permite al usuario y al profesional calcular lo que costarían si no fuesen un servicio público.
 
 
 
Dicha herramienta  (http://bibliotecas.csic.es/calculador) es una adaptación a la Red de Bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de la herramienta para cuantificar económicamente el beneficio que supone el uso de las bibliotecas propuesta por la Massachusetts Library Association, a su vez mejorada técnicamente y en su visibilidad por la Chelmsford Public Library y la MaineState Library. Algunas aclaraciones sobre el calculador, la adaptación hecha y los precios propuestos puedes verse en este documento.
 
A continuación reproducimos una tabla con los precios en Euros por cada servicio. Confiamos en que jamás un bibliotecario se vea obligado a facturárselos a un usuario, pero es bueno difundirlos para que la Sociedad, sabiendo lo que se ahorra, sepa apreciarlos más.
 

Libros prestados

Libros consultados en sala

Revistas consultadas en sala

Reprografía o fotodocumentación

Préstamo interbibliotecario de originales

Préstamo interbibliotecario de artículos

Uso de salas de estudio o reunión

Formación de usuarios

Formación de bibliotecarios

Uso de ordenadores

Descargas de artículos en línea

Descargas del repositorio institucional

Servicios de referencia
TOTAL



 
 

No hay comentarios: