sábado, 21 de abril de 2012

Un poco de historia sobre el "Día del Libro"

El Blog de la Biblioteca de la UCLM quiere también unirse a  la celebración del "Día del Libro"  el 23 de abril, fecha  que como sabemos fue elegida al coincidir (aunque no exactamente)  con la  de la muerte de dos grandes genios de la literatura universal el 23 de abril de 1616: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Según algunas fuentes parece ser que Cervantes realmente  falleció el 22 de abril y fue enterrado el 23 de abril y que  Shakespeare lo hizo el 23 de abril pero según el  Calendario Juliano,  que coincidiría con  el 3 de mayo según el Calendario Gregoriano. El 23 de abril también fallecen otros escritores como el Inca Garcilaso de la Vega (en 1616), William Wordsworth (en 1850) Y Josep Plà (en 1981).

El "Día del Libro" en España tiene su origen en una iniciativa del periodista y editor valenciano Vicente Clavel Andrés, que en 1925 lo propuso a  la Camara  Oficial del Libro de Barcelona.

Es un año después, cuando el "Real Decreto de 6 de febrero de 1926", firmado por Alfonso XIII a propuesta del ministro de Trabajo, Comercio e Industria Eduardo Aunós Pérez, señala en su artículo 1º “el día 7 octubre de todos los años se conmemorará la fecha del natalicio del principe de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra, celebrando una fiesta dedicada al libro español”.

Poco después, en 1930, el "Real Decreto de 7 de septiembre de 1930" traslada la fecha definitivamente al  23 de abril coincidiendo con la de la muerte de Cervantes.
En noviembre de 1975,  la Conferencia General de la UNESCO declara el día 23 de Abril de cada año “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, aceptando una propuesta española.

Desde 2001 la UNESCO designa anualmente  una capital mundial del libro. Para 2012 ha sido elegida  la ciudad armenia de Everán.

El 23 de abril también coincide con la entrega anual del premio Cervantes considerado el galardón más importante de literatura en lengua castellana.

Para los nostálgicos del libro impreso, a continuación os dejamos unos interesantes vídeos para ver el proceso de cómo se hacen los libros en la actualidad  y cómo se hacían hace unos años.






No hay comentarios: