viernes, 23 de marzo de 2012

Se presenta un nuevo libro en la antigua Biblioteca Sabatini

El acto tuvo lugar el jueves 22 en la antigua biblioteca del edificio Sabatini de la Fábrica de Armas de Toledo, que antaño albergó los fondos de la institución fabril, depositados en la actualidad en la Biblioteca de la Academia Militar de Infantería de Toledo. Unas dependencias que en la actualidad albergan algunas obras de fondo antiguo y sirven, además, para lecturas de tesis, conferencias o reuniones.

Las vicerrectoras Fátima Guadamillas y María Ángeles Zurilla presentaron en el Campus de Toledo el libro “De Amazonia a Patagonia. Ecología de las regiones naturales de América del Sur”, del profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica Iván A. Sánchez. Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Lynx Ediciones, con la colaboración de la Fundación Carolina, el libro analiza la ecología, la geografía y la etnografía del subcontinente americano desde un punto de vista dinámico, novedoso y fresco.

También participó en la presentación de la obra la decana de la Facultad, María José Ruiz, quien manifestó que el libro parte del momento en que el profesor Sánchez “deja de ser un turista para convertirse en un viajero y empieza a mirar el mundo con cierta responsabilidad y consciencia”. La decana subrayó la importancia de la divulgación para trasladar el conocimiento científico a la sociedad e indicó que el autor aborda la ecología de América del Sur desde un punto de vista “accesible y sencillo, pero riguroso”. En palabras de la profesora “solo el conocimiento genera el respeto y el amor que fundamentan la tan necesaria conciencia de la conservación”.



El profesor  Sánchez insistió en el carácter divulgativo de su obra. Según explicó, ésta surge de la ausencia de una visión de conjunto que aunase ecología, zoología, geografía, etnografía, problemas ambientales, etc. sobre América del Sur. El autor manifestó que las divisiones naturales a veces tienen más sentido que las políticas y mostró un amplio reportaje fotográfico de las catorce grandes regiones naturales que ha visitado durante los más de veinte viajes realizados al subcontinente americano entre 1995 y 2010.

El profesor, que encontró inspiración en clásicos como Humboldt, explicó que entender la divulgación desde la fascinación ayuda a la conservación y que la presión internacional no hace fuerza sobre las regiones que no se conocen, como el Cerrado brasileño.

Esta zona, como los bosques de agua del Chocó, el ichu de los Andes, el oasis de Atacama o las nubes quironchas de los Llanos quedan retratadas en esta obra, dirigida tanto “al viajero inquisitivo como al naturalista curioso o al científico con visión global”. Además de espléndidas fotografías, realizadas casi en su mayoría por el autor, y mapas de cada capítulo, el texto representa ese carácter divulgativo defendido por el autor en la presentación, a la vez que reúne gran cantidad de información precisa y datos concretos.
La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Angeles Zurilla, responsable del Servicio de Publicaciones de la Universidad regional, señaló que la tirada inicial de la obra es de 1.500 ejemplares, que ya se están distribuyendo “con notable éxito” también en países como México y Argentina. La inversión total en la edición supera los 24.000 euros, aportados por la UCLM, Lynx Edicions y la Fundación Carolina.

Sobre el autor

Iván A. Sánchez es doctor en Biología (Ecología) por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado estancias en las Universidades de Aarhus (Dinamarca), Liverpool (UK), Viña del Mar (Chile) y Oruro (Bolivia) y ha publicado numerosos artículos, tanto científicos como de divulgación.

Durante sus múltiples viajes por América del Sur ha explorado sus ecosistemas, trabajado en gestión ambiental con ONG y convivido con grupos indígenas. En la actualidad trabaja como profesor en la UCLM y en el Instituto de Estudios Ibero-Americanos de la Universidad de St. Louis. Adicionalmente colabora con varias ONG, realiza trabajos de fotografía de naturaleza, asiste a productoras de documentales, organiza viajes-curso para universidades y asesora a diversas instituciones sobre temas de desarrollo en América del Sur.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 22 de marzo de 2012

No hay comentarios: