lunes, 11 de abril de 2011

La Escuela de Traductores colabora con la Biblioteca Regional en el Proyecto Bubisher


Ha dado comienzo una interesante iniciativa encaminada a la creación de la colección a la nueva Biblioteca Pública de Smara, iniciativa que ha emprendido la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Biblioteca Regional y Pública del Estado en Toledo) a través del PROYECTO BUBISHER (bibliobús para los campamentos de refugiados saharauis). Smara, en Tinduf, en la parte argelina del desierto, toma su nombre de la ciudad de Esmara (o Samara), ubicada en la parte del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos.

A este camino que durará hasta el 31 de Mayo, se le ha llamado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha “Toledo-Smara, a la distancia de un beso”, porque el 16 de Mayo estará instalada la exposición “El Beso” de la fotógrafa Inés Aparicio (cuyas fotografías recorren distintos aspectos de la vida cotidiana de los saharauis en el desierto argelino) y, con ese motivo, las organizadoras de la Biblioteca de Smara presentarán fotos y vídeos de la nueva biblioteca y del bibliobús que recorre las escuelas de los campamentos de refugiados.

En ese acto, la Biblioteca hará entrega a las organizadoras de todos los libros que los ciudadanos toledanos hayan podido “apadrinar/amadrinar” en las librerías colaboradoras, Taiga y Hojablanca. El stock de libros para apadrinar, que ya está disponible en estas librerías, consiste en diccionarios bilingües, materiales de aprendizaje del español para adultos, y literatura infantil y juvenil. La lista de materiales ha sido, además, cuidadosamente seleccionada por la Escuela de Traductores de Toledo y por Casa Árabe. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Toledo, también se ha volcado en este proyecto para apadrinar libros y a organizar este y los demás actos que se celebrarán durante todo el tiempo que dure la exposición (cuentacuentos, música y poesía saharaui, té en jaima, etc.)

Junto con la Lista de Madrinas y Padrinos de los libros, y los propios libros, se entregarán a las organizadoras de BUBISHER los textos y dibujos preparados por los niños socios de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, tanto de la Sala Infantil (donde están trabajando en un taller) como los que acuden los sábados para participar en los Talleres Creativos: serán sus “besos” para los niños socios de la nueva Biblioteca Pública de Semara. La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura se ha implicado también, con un donativo de 50 ejemplares de un diccionario árabe-español para niños, editado por la Junta en 2003, que serán entregados junto con los libros apadrinados.


Para saber más:



· La página web de BUBISHER: http://www.bubisher.com/

· Web de la Escuela de Traductores de Toledo http://www.uclm.es/escueladetraductores/

No hay comentarios: