miércoles, 19 de enero de 2011

Egipto en Papel, nueva exposición en la Biblioteca Fábrica de Armas de Toledo

Una nueva exposición llega a la Biblioteca del campus tecnológico "Fábrica de Armas" de Toledo, se llama "Egipto en papel" y muestra reproducciones de diferentes piezas de Arte del antiguo Egipto.
Las piezas han sido elaboradas en papel maché por el profesor Javier Caboblanco Brasero, que las utiliza como recurso didáctico para acercar la Historia y la Cultura egipcia a los niños. Caboblanco es iembro de la Asociación Española de Papiroflexia desde 1991, y ha colaborado en publicaciones editadas en varios países sobre el plegado de papel. Su colección de trabajos sobre el Quijote y los libros de caballería o una larga serie de miniexposiciones sobre temas interesantes para los alumnos se ha presentado en numerosas exposiciones en bibliotecas, centros educativos de la provincia de Toledo o en la misma biblioteca del Campus Universitario ya que el año pasado nos sorprendió con su exposición “La Prehistoria en papel” realizada también en papel maché.
Según indica el maestro, la papiroflexia aplicada a la educación favorece el desarrollo de la psicomotricidad y de la habilidad manual, así como la concentración y la capacidad de abstracción. Además estimula la creatividad y fomenta el valor del trabajo simple. Esta novedosa técnica pedagógica se puede aplicar a todas las disciplinas, aunque por su experiencia adquiere especial relevancia en Matemáticas, Lengua y, sobre todo, en Animación a la Lectura.

Fruto de esta simbiosis entre afición y trabajo es la presente muestra compuesta por más de 40 piezas de papel reciclado. “Egipto en papel” es una de las exposiciones que Javier utiliza en sus clases para ilustrar los temas de estudio, para mostrar lo que se puede llegar a conseguir con un poco de esfuerzo o para animar a leer a sus alumnos. La enorme versatilidad de la técnica, la disponibilidad de los materiales, el bajo coste y la facilidad para obtener buenos resultados hacen del papel maché un recurso muy atractivo para acercarse a su práctica.
Las piezas estarán expuestas en el vestíbulo principal de la Biblioteca Fábrica de Armas en horario continuado de 9 a 21 h., de lunes a viernes.


No hay comentarios: